Las TIC, qué son, cómo se definen, cómo debemos entenderlas...

La sociedad actual se mueve al ritmo del desarrollo tecnológico, en acceso a la información y del conocimiento, logrando transformar la cotidianidad de la vida de las personas. Son numerosos y cada vez más sofisticados e innovadores recursos que tienen como función manipular la información: ordenadores, programas informáticos (software) y las redes necesarias para crear, acceder, divulgar, administrar y transformar la información.

 

Características de las TIC:

  • Inmateriales: el elemento principal es la información
  • Instantáneas: tienen elevados parámetros de audio y video, permitiendo y facilitando la interconexión y la interactividad en vivo y en directo (online).        

 

Las TIC se pueden clasificar en.

 

1.           Redes. Una red es un sistema que opera a través de un conjunto de equipos (hardware) interconectados físicamente (vía alámbrica o inalámbrica), los cuales comparten recursos y se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación. Entre los tipos de redes tenemos: red de datos, video, voz, audio y de multimedios. Ejemplos: telefonía fija y móvil, banda ancha, televisión (cable, terrestre, satélite, por internet).

 

2.           Terminales. Los terminales son los puntos finales de comunicación (los equipos o hardware) y tienen como objetivo proporcionar comunicación en tiempo real bidimensional. Ejemplo: ordenadores personales (computador, portátiles, netbook), navegador de internet (internet explorer, google chrome, Firefox, Netscape), sistemas operativos para ordenadores, teléfonos móviles (blackberry, iPhone) televisores, reproductores portátiles de audio y video, consolas de juego.

 

3.           Servicios prestados para facilitar la comunicación, acceder a contenidos y aplicaciones: correo electrónico, motores de búsqueda (buscadores de información), banca online, audio y música, TV y cine, comercio electrónico, e-gobierno, e-administración, e-salud, e-educación, videojuegos, servicios de telefonía móvil, comunidades virtuales (Facebook, Twitter, Myspace, Skype), servicios de peer tu peer (eMule y Kazaa) y blogs.

 

 

Para Manuel Castells, las  TIC son el conjunto de herramientas, equipos, infraestructura (redes y medios) y programas informáticos, que permiten la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información. Las TIC no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. (...) Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción". (Castells 1999, pp 58.). 

 

Para la Cepal (2003) y Castells (1999), las TIC no son sólo los sistemas y dispositivos a través de los cuales se recibe, trasmite, manipula y procesa información, haciendo más fácil y ágil la comunicación, éstas hacen parte de un gran engranaje interconectado e interactivo, cuya convergencia tiende la coalescencia de tres caminos deparados (informática, información y comunicación) en un único sistema que de forma separada se denomina TIC. “Las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red (...) son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva”. (Castells, 1999, pp. 12).

 

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