“El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y quesean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más”. (J. Piaget)
Interpretación: “comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios”.
Análisis: consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”
Evaluación: “valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representación”.
Inferencia: “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación”
Explicación: capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien una visión del panorama completo.
Autorregulación: “monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esas actividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios"
Todas las personas tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.
Tener “espíritu crítico” no significa ser una persona negativa que se opone a todo o siempre esa mirando los defectos de todo. El pensamiento crítico significa estar alerta, tener curiosidad, tener agudeza mental, desarrollar la razón, cuestionar, analizar, pensar, ver un poco más allá de la nariz, poner a prueba, estar atento y no tragar todo entero!!
Es importante saber que todos tenemos una serie de habilidades que bien se pueden llamar cualidades y destrezas que facilitan el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, muchas no las conocemos o no nos atrevemos a usarlas por temor, apatía, cansancio, relajación, o porque no creemos que podemos…
Es importante destacar que el pensamiento crítico nos hace mejores personas y facilita el cumplimiento de nuestros objetivos en la vida, nos permite vencer obstáculos y llegar muy lejos. “El pensador crítico ideal se puede caracterizar no solo por sus habilidades cognitivas, sino también, por su manera de enfocar y vivir la vida”
Un profesor crítico analiza y reflexiona sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral, más aún en la era de las tecnologías, en la cual los problemas éticos están a la orden del día.
Para lograr esto, Martha Nussbaum (1997) afirma que existen tres caminos:
Facione, Peter A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Consulta el 07 de junio de 2013 de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Paul, R & Elder L. (s/f). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Consulta el 07 de junio de 2013 de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Osorio, M. (2012). Unidad 2: Profesor y estudiante en la era tecnológica. Nuevos roles. Nuevos retos. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA. Consulta realizada el 22 de julio de 2013, en
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